Cultura Organizacional como identidad de la empresa

En términos generales se entiende por Cultura Organizacional a la identidad y forma de ser de la empresa y se define por las experiencias, valores, historias y la dominancia que existe dentro de cada empresa. 


Esta ejerce gran influencia en el logro de los objetivos estratégicos. La estrategia por tanto debería definirse tomando en cuenta la cultura organizacional. La cultura organizacional se forma siempre de una manera natural, pero esta no será siempre la ideal para la estrategia del negocio. ¿Entonces qué se hace? Se hace lo que yo llamo la gestión de la cultura organizacional que debería originarse en el seno de la planeación estratégica. Vemos así que la planeación Estratégica abarca de manera integral todos los aspectos de la empresa, como un todo. Se consolida la perspectiva de las empresas como sistemas integrados. En este sentido, les propongo el siguiente programa para gestionar con eficacia la cultura organizacional en beneficio de la estrategia del negocio:


  1. Definir la cultura organizacional requerida. Esta debe salir de la planeación estratégica.

  2. Elegir el personal adecuado y que mejor se adapte a la forma de trabajo de la empresa.

  3. Identificar a los líderes de la empresa y formarlos especialmente en la cultura organizacional .

  4. Definir indicadores para la medición de la conservación de la cultura organizacional .




Lógicamente, y como nada en la vida resulta ser por completo según los planes, la cultura organizacional no será tal y como se plasma en papel, ya que hablamos de la identidad de la empresa, que resulta de la convergencia de las diversas actitudes según las personas que la integran. Acá radica el reto de los administradores de recursos humanos: crear las condiciones necesarias (trabajar en el clima laboral) para que, con el enriquecimiento de las personalidades individuales, se conforme la cultura organizacional que se necesita para la estrategia del negocio. Es importante conocer las percepciones de los colaboradores y buscar atenuar aquellas negativas y potenciar las positivas. Acá hablamos de la mejora del clima laboral, pero claro, este hace referencia a las percepciones del personal respecto del lugar donde trabajan. Se puede también aprovechar el clima laboral como un indicador clave respecto del esfuerzo por crear una cultura organizacional que demuestre la identificación del personal con los objetivos de la empresa, porque sus objetivos individuales estarían integrados de cierta en los de la compañía.


A pesar que una empresa tenga grandes necesidades de modificar su cultura organizacional en el corto plazo, esta será siempre una tarea dará sus frutos en el largo plazo y la gestión de la cultura organizacional será así una tarea de toda la vida que deberá estar siempre alineada con el plan estratégico en funciones.


Entradas populares