La estrategia en tu negocio


 

Con frecuencia utilizamos la palabra estrategia y sus derivados: estratégico, estratega, etc. pero ¿sabemos lo que realmente significan? Peter Drucker formulaba la siguiente definición: «la estrategia requiere que los gerentes analicen su situación presente y que la cambien en caso necesario, saber que recursos tiene la empresa y cuáles debería tener» (1954)

Yo defino la estrategia como el conjunto de acciones coordinadas de manera lógica (plan de acción) con las cuales alcanzaremos uno o varios objetivos que nos hemos planteado previamente. Sabiendo que la estrategia nos permite identificar qué necesitamos hacer y tener para llegar adonde queremos ir, les invito a reflexionar la necesidad de tener una estrategia y la importancia que debemos darle dentro de nuestras empresas.

Pensemos primero: ¿Tenemos definida la estrategia en nuestras empresas? Quizás esta pregunta nos exigirá cuestionarnos previamente: ¿sabemos hacia dónde queremos llevar a nuestras empresas? Es decir ¿tenemos definidos nuestros objetivos empresariales a largo plazo? Si observan, este ejercicio mental nos lleva a la definición de la razón de ser de nuestra empresa: la misión y debería llevarnos a definir qué queremos que llegue a ser nuestra empresa en el futuro: la visión empresarial.

Muy posiblemente las respuestas a estas preguntas coincidan con las definiciones actuales de misión y visión que tenemos enmarcadas en nuestras oficinas o las que aparecen en nuestros websites. No obstante puede ocurrir que la misión y visión ya escritas no reflejen por cerca lo que actualmente son ni lo que planeamos que lleguen a ser. Esto pasa cuando nunca hemos hecho una planeación estratégica, o cuando la que hicimos fue deficiente, o que la planeación estratégica que hicimos fue buena y lo que ha fallado es la implementación de la misma.

Partimos del hecho que las estrategias deben ayudarnos a lograr los objetivos empresariales, pero si no tenemos claros estos objetivos, nunca enfocaremos los esfuerzos de nuestras empresas para llegar a nuestro destino. Es clave tener definidas nuestra misión y visión para que luego con una estrategia bien definida seamos eficientes en el uso de los recursos, generemos una rentabilidad sostenible, y brindemos productos y servicios de valor a nuestros clientes.

Quizás es tiempo de revisar nuestra misión y visión, pero recordemos: solo con una estrategia bien definida y con una implementación adecuada alcanzaremos nuestros objetivos empresariales.

 

 

 

 


Entradas populares